jueves, noviembre 09, 2006

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Fotos de nuestra primer ida a la CTA


La CTA dispone de dos pistas una de pasto, que es la más comunmente usada por los aviones de aeromodelismo, y otra de asfalto que es la que se aprecia en la foto. Esta pista tiene una longitud de 120 m y un ancho de unos 14 metros.

En esta pista el avión sufrió una caída en el momento del despegue cuando se encontraba a unos 10 m de altura, impactando contra un alambrado que se encuentra a escasos metros del final de la pista, esto motivo nuestro traslado de puebas a la pista de la EMA.




Momento en que se están acoplando las alas al fuselaje y conectando los distintos servos al receptor alojado en el interior del fuselaje.


Las alas son extraibles lo cual facilita su trasnsporte en una camioneta, de lo contrario sería muy complejo ya que el avión tiene 3 m de envergadura (distancia entre los extremos de las alas) y dos metros de largo.





En estas dos fotos se aprecia el avión y las dimensiones del mismo.

En esta foto aparece la primera versión del carenado en dos partes, el caño de aliminio no tiene los agujeros de la última versión, está colocada la terminación aerodinámica de la cola, que luego fue quitada a fin de reducir peso.







Foto del avión realizando pruebas de funcionamiento dinámico en pista.

Se buscaron posibles defectos en el movimiento de los servos, en el comportamiento del tren de aterrizaja.

Luego de estas pruebas se modificó el tren delantero, se re ubicaron las posiciones de los trenes de aterrizaje, se redistribuyeron los pesos a fin de fijar el centro de masas en la posición correcta (a un tercio del borde de ataque del ala).

En estas pruebas el avión se limitó a carretear en pista y no se hicieron intentos de despegue.



Fotos sobre la pista de la EMA.


Fotos de la pista. La pista tiene una longitud total de 1100 m y un ancho de aproximadamente 32 m, lo cual lo torna un lugar muy seguro para las pruebas ya que disponemos de espacio para realizar las maniobras correspondientes en caso de sufrir imprevistos durante el despegue o durante el vuelo.











El avión aparece sin el carenado que cubre el motor porque se estaban realizando ajustes en la carburación y en la posición del servo que comanda la rueda del tren delantero.







El avión con carenado y listo para realizar la prueba de despegue.
En primera instancia se planificó carretear el avión en la pista, alcanzar la velocidad de despegue, levantarlo unos pocos centímetros del suelo y volver a bajarlo. Todo esto pensando en la integridad del avión.

Hay que tener presente que el despegue y el aterrizaje son los momentos más críticos del vuelo pues el avión no tiene demasiada sustentación, ni tampoco se dispone de espacio para realizar maniobras complejas.




Bajo el fuerte sol, en la pista de la EMA, puede verse el nerviosismo previo al despegue en el rostro del equipo. Momentos antes tuvimos problemas con el control del acelerador, en dos oportunidades quedó trabado y no detectabamos la falla. Se corrigió el funcionamiento dinámico de la rueda del tren delantero junto con el timón de deriva (cola).



Esa pequeña figura que se aprecia en la foto es una imagen del Bobby en su primer vuelo. Foto tomada con la cámara del celular de Andrés Suttner.

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