lunes, noviembre 06, 2006

Fotos del Bobby

Lunes 6-nov-2006

Le sacamos unas fotos al Bobby para tener un registro antes de su terminación. Aún restan algunos detalles, la terminación, pintarlo y colocarle los logos del proyecto. Aunque la iluminación no es la mejor, se intentó mostrar el aspecto general que presenta el avión y algunos detalles del mismo.



Detalle de los movimientos del elevador y del timón de cola (rudder). Los servos se montaron dentro de la cavidad de la cola.






Servo que mueve la rueda del tren de aterrizaje delantero. Este servo se mueve en forma coordinada con el servo de la cola, pero no ocupan el mismo canal. Inicialmente compartían el mismo canal, el comportamiento estático era bueno, pero el dinámico muy malo, por tanto se modifico. Los cilindros blancos que se aprecian son los soportes del motor.




Vista interior del fuselaje. Compartimento trasero destinado al receptor y al controlador, incluyendo sensores y baterías de alimentación. Los cables que aparecen en la imagen corresponden a los conectores de los servos de los alerones, el elevador y el rudder. También se puede apreciar en la parte superior izquierda la llave de corte de las baterías que alimentan los servos y el receptor. Tambien se aprecia uno de los tensores de aluminio que dan mayor rigidez al tren de aterrizaje trasero.


En esta foto se aprecia el servo que comanda el acelerador del carburador. El avión cuenta con un motor 38 cc de dos tiempos, que funciona con una mezcla de nafta y aceite con una relación de 20 a 1.






Vista inferior. Se ve como el carenado permite el fácil acceso a la bujía del motor. Inicialmente el carenado era de una sola pieza y totalmente cerrado, por tanto para retirarlo había que sacar la hélice, lo cual era muy trabajoso. Hay que tener presente que cada vez que el avión va a pista es necesario realizar un ajuste en la carburación, pues es muy sensible a los cambios de temperatura y demás condiciones del climáticas. Luego se modificó, haciendo que la pieza fuese en dos partes, pero resultaba compleja su colocación, además encontramos que los tornillos que unian las piezas se aflojaban con la vibración del motor. En la foto se observa la última versión. El carenado se sujeta al fuselaje con 5 tornillos, las tuercas están fijas en el interior para hacer más sencillo el montaje. El carenado se coloca desde la parte superior, no teniendo que tocar ninguna pieza del motor.


Tren de aterrizaje delantero. Fue modificado de su verión de fábica, porque era muy largo y se doblaba demasiado con los desniveles de la pista, principalmente en pista de pasto , y hacía que el avión bajara la nariz y la hélice impactaba contra el piso, con la consecuente rotura. Ahora estamos muy conformes con su funcionamiento, el avión es muy estable con este nuevo formato más corto en su parte flexible.



Compuertas de acceso al interior del fuselaje. La puerta delantera da acceso al tanque de combustibe de 500 cc y la trasera al control y demás hardware montado en el avión.







Perfil del ala y alerón. El perfil de ala fue una de las cosas más discutidas en las primeras etapas del proyecto cuando estabamos diseñando el avión. Terminamos adoptando un perfil Epler 214 que es autoestable, que se ajustaba a nuestros requerimientos. Los alerones son accionados por servos de alto torque montados uno en cada ala a unso pocos centímetros de la bisagra del alerón.




En esta foto se aprecia levemente el diedro que presentas las alas, lo cual torna al avión de gran estabilidad lateral. En todo momento lo que se buscó fue construir un modelo estable tanto longitudinalmente, como lateralmente, que permitiera al avión realizar maniobras seguras y facilitando luego la tarea del controlador. Hay que tener presente que este modelo está pensado para aplicaciones como ser reconocimiento y fotografía aerea, las cuales requieren un vuelo estable-



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