miércoles, marzo 21, 2007

Vuelo

El día domingo (18 de marzo 2007) se realizó una nueva prueba de vuelo.

La mañana se destino a ultimar todos los detalles para asegurar un vuelo libre de errores y en la tarde nos trasladamos hasta la pista de la EMA para realizar los vuelos.

Se probaron las modificaciones que se habían practicado a la plataforma de vuelo: modificación del tensor del tren de aterrizaje principal, modificación de la incidencia del motor, modificación del carenado del motor para mayor facilidad de acceso al mismo.

Otro punto importante de esta prueba es que la electrónica que compone el control de vuelo se montó en el interior del fuselaje. El objetivo: relevar datos de los sensores durante el vuelo: acelerómetros, gyros y GPS. Otro objetivo importante era determinar el comportamiento de los sensores frente al ruido del motor y a las vibraciones propias del avión en condiciones de vuelo.

Esta vez extendimos el tiempo de vuelo. Volamos un total de 20 minutos, haciendo un primer vuelo sobre la pista con varias pasada, luego realizamos un aterrizaje y volvimos a hacer un segundo vuelo, más largo que el primero, siguiendo trayectorias similares a un ovalo sobre la pista. (agregar plot3 Matlab)

Lo malo del día: el viento que luego de segundo aterrizaje (perfecto) cuando el avión estaba maniobrando sobre la pista, al doblar contra el viento se fué de nariz, la hélice (de madera) golpeó contra el suelo y se destruyó. Al volver al taller encontramos fatiga en los tensores que definen la incidencia del motor. Cambiamos dichos tensores y cambiamos la hélice por una nueva. También se reguló el acelerador, ya que tuvimos algún problema durante las pruebas. Se configuró un canal (switch) para que estando el acelerador en la posición de ralenti se pueda apagar el motor moviendo el switch.